La Galicia Mágica: Encantamiento que Enamora.

Cocinada al fuego lento de los Siglos.

Una Riquísima Vida Espiritual


La vida espiritual de Galicia lleva milenios cociéndose en un fuego lento alimentado por bosques de cuento, ríos misteriosos y tiempo, el mucho tiempo para pensar que dan los oscuros y lluviosos inviernos.

Miles de años antes...

La Historia y la Espiritualidad

No se sabe muy bien desde cuando este rincón del mundo está habitado.

El período antiguo más famoso es la llamada Cultura de los Castros, Castreña o Castrexa, que ha dejado suficientes evidencias que a día de hoy hablan de un riquísimo pasado en cuanto a creencias y santuarios.

Las creencias de los antiguos galaicos son casi por completo un absoluto misterio, la religión católica vino a superponerse con muchísima fuerza, cristianizando toda la tradición pagana anterior.

Aún así, a través de los etimología y de la tradición oral, se conserva suficiente material para fascinarnos con su magia y elaborada riqueza.

También paradójicamente, la cristianización nos permite hacernos una ligera idea de la espiritualidad que se vivía.

Y es que es conocido que la manera de cristianizar era, o bien crear una iglesia o capilla en un antiguo lugar de culto, o ponerle el nombre de un santo para honrar la fiesta.

Así nace por ejemplo, la fiesta de San Juan, celebrando la noche más corta del año.

También sabemos que los antiguos Galaicos veneraban los caminos.

Creían que estos eran para los vivos de día y para los muertos de noche, y que los cruces eran sitios espiritualmente peligrosos, sobre todo si se pasaba por ellos en un momento inoportuno.

Por todo ello, se veneraba a los dioses (sobre todo a Lug, Dios multipropósito) en puentes, bosques y cruces de caminos. Lugares que posteriormente se cristianizaron con los famosos cruceiros, unicos en el mundo.

Al hilo de la importancia de los caminos y las almas errantes, destaca el miedo a la Santa Compaña (Santa Compañía, véase la cristianización), una procesión de almas en pena que en las noches sale en procesión.

Si en su camino se cruzara algún caminante despistado, en unos días la piel se le volvía de cera, e irremisiblemente, debía unirse a la Santa Compaña, en un eterno caminar nocturno y sin sentido.

Galicia Mágica: Santuarios Famosos y Megalitismo

El santuario pagano más famoso: San Andrés de Teixido (en el norte de provincia de Coruña), donde aún pervive la milenaria tradición de hacer figuritas de pan de vivos colores para aliviar el mal por el que se peregrina hasta la capilla.

Una muestra fundamental de esta antigua época son los dólmenes (o antas) y las mámoas ( petroglifos), ambos abundantísimos en toda la geografía gallega.

Estas inscripciones megalíticas tuvieron un significado que de alguna manera se perdió completamente, pues en la mitología gallega (y también en la Asturiana, Portuguesa y Leonesa) se atribuye su construcción a unos seres fantásticos, Los Mouros y Mouras, mágicos habitantes de las profundidades de la tierra, invisibles, pero que han dejado la certeza de su existencia en los cientos de veces que su nombre acompaña un lugar: Forno de Mouros (Horno de Mouros), Poza da Moura o Castelo de Mouros (castillo), Laxe dos Mouros (piedra)…

moura
Moura

En Mogor, Rías Baixas, se encuentran los petroglifos más abundantes y mejor conservados de Galicia.

Constan de una serie de formas geométricas grabados en la rocas que sin duda servían para rituales de significado ya perdido.

También se creía que los Mouras y Mouras vivían debajo de los dólmenes, en ciudades maravillosas donde guardaban tesoros fabulosos, defendidos a veces por seres fantásticos.

En cuanto a los Castros, el de Monte do Facho, en la cima de una montaña, frente a las islas Cíes y a la inmensidad del Océano, es un espectáculo inigualable también relación con el mundo mágico, pues como todos los demás, se les consideraba el lugar donde habitaban seres y animales fantásticos además de ser la puerta de entrada a otro mundo que vive bajo nuestros pies.

dama de castro
Dama do Castro. Vive en un mundo mágico bajo las piedras de los milenarios Castros.

Las Meigas

La conexión con el mundo espiritual estaba a cargo de las Meigas, que bien podría entenderse por ‘La Chamán’.

Aclarar que no tiene ese tan matiz oscuro y peyorativo de bruja que se le terminó atribuyendo (este debe de provenir de la lucha a fuego ,literalmente, con las quemas de brujas) entre un nuevo mundo patriarcal que se quiere imponer, el cristiano, con un hombre como centro exclusivo de la relación espiritual, con el mundo matriarcal que durante milenios debió de ser el predominante en las sociedades precristianas europeas.

A la Meiga se le puede pedir de todo, incluso el amor incondicional de una persona, pero ojo, también hay que andarse con cuidado de no ser objeto de sus maleficios: un meigallo o malollo (mal de ojo) solo puede ser desconvocado con otro en sentido contrario y por otra meiga o bruxa.

Herba de Namorar

Armeria_maritima_Dunnet_Head
Esta pequeña planta es el secreto de la Meigas para que alguien caiga perdidamente enamorado...

En Viajes Galicia Tesoro Secreto nos fascina esa capacidad de crear y conservar tradiciones durante miles de años.

Por eso queremos compartir contigo esta historia fantástica (lo de fantástica es en todos los sentidos) De esta manera va a ser una auténtica Experiencia 360º Viajes Galicia Tesoro Secreto, porque vas a ver un paso más allá de la realidad, vas a conocer sitios y lugares con un significado mucho más poderoso que la simple materialidad.

Son lugares que atesoran una verdad que ha perdurado durante siglos y siglos. Lugares bellos, donde la piedra y el agua están tan vivas y llenas de vida como las creencias que en ellas habitan.

Pd: Por cierto, ¿sabes cual es el Mouro más famoso del mundo? ¿No? ¿Uno pequeño te suena?… Una pista…¿Cómo se hacen en gallego los diminutivos? Añadiendo al final de la palabra -iño,¿no? Pues ahora añade -iño al final de Mouro… ¿Qué tenemos?… Mouro+iño… Mouriño (Mourinho en portugués)…  ¿Ya? 🙂

Todas tus opciones

Ahora Sigue Descubriendo

Todo lo Bueno Que Te Espera

  • Lorena

    Lo mejor es que me sentí cuidada. Les pedí una ruta un poco distinta y acertaron de pleno Muchas gracias por todo

    Lorena
    Tarragona, Viajera Sola
  • Vanesa.

     La ruta fue un acierto total. El hotel cumplía y estaba muy bien situado. La mariscada gallega excepcional.

    Vanesa.
    Sevilla, Pareja con niño
  • Giancarlo

    Muy profesionales ,buenas recomendaciones y todo muy bonito, recomendable 😎✌

    Giancarlo
    Pareja de Madrid
 

Todo esto y mucho más te está esperando


Mándanos un whatsapp o llámanos

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Usamos galletiñas para gestionar la web, esperamos que te gusten.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Alguna preguntiña?
Chat con VGTS
Solicita sin compromiso tu ruta personalizada ¿Cuántos sois? ¿Alguna preferencia?