Galicia tienes dos catedrales impresionantes, una es la de Santiago de Compostela, y la otra es esta catedral natural, la Playa de las Catedrales.
500.000.000 (quinientos millones) de años han sido necesarios para crear esta maravilla.
Tanto si estás en la zona de paso, como si estás organizando un viaje con antelación te vamos a dar toda la info para que la visita sea un éxito y no te sientas decepcionado.
Además no solo te vamos a hablar de cuáles son los aspectos básicos como, dónde comer, aparcar, y toda la información útil y necesaria, si no que te vamos a contar varios sitios preciosos “fuera del radar” que no aparecen en ningún blog ni guía de viajes pero que son de visita obligada si estás por la zona.
¡Arrancamos!
Esta parte la hemos dividido en:
1.- Dónde está y cómo llegar a la playa de Las Catedrales
2.- ¡Reserva!
3.-Tabla de Mareas.
La playa de Las Catedrales está en el norte de Lugo, en la zona conocida como Mariña Lucense, en el mar Cantábrico, a solo 15 km de la frontera con Asturias y el bonito pueblo de Ribadeo.
Es muy fácil llegar.
En los carteles verás “Praia das Catedrais” que es como se llama en gallego. Tanto si vienes de Asturias como de la propia Galicia, el acceso está muy bien señalizado (por suerte o por desgracia es una atracción turística) y hay un parking amplio que también permite la estancia de autocaravanas.
-La reserva es gratuita.
-La reserva solo se puede hacer con menos de 30 días de antelación.
-En temporada baja, que es todo el año menos Semana Santa, Junio, Julio y Agosto, no es necesario reservar.
-La opción de visita guiada es gratuita, y solo está disponible en temporada alta.
-En este enlace tienes el motor oficial de reservas de la Xunta de Galicia https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio. Desde aquí, siguiendo los sencillos pasos, podrás formalizar la reserva.
-Una vez realices la reserva, te llegará un mail. Mantenlo localizado, es imprescindible presentarlo para poder entrar.
Si tienes cualquier incidencia aquí tienes el teléfono oficial de la Xunta: 981 900 643. Navegando entre las distintas opciones llegas a la Información Turística. Está disponible en gallego y castellano.
Para no hacer el viaje casi en balde, aunque hayas reservado, es muy importante visitar la playa en marea baja, y hay sus razones.
Es esta una playa muy estrecha, donde la franja de arena en algunas zonas apenas son 25 metros, lo quiere decir que se cubre completamente de agua cuando sube la marea y no se puede visitar. O sea que si quieres poder visitar el 100% del recorrido es imprescindible que sea en marea baja.
El el momento de hacer la reserva hay un pequeño recuadro que te indica:
Preamar: hora del día en que es marea alta.
Bajamar: Hora del día en que es marea baja.
Como la reserva se hace para todo el día, puedes escoger el momento exacto en que quieras ir.
Si no estás familiarizado con las mareas decirte que:
Si vas en marea baja, a partir de ese momento empieza a subir y hay que tener cuidado porque si nos despistamos, nos podemos ver atrapados en zonas no deseadas. A ese respecto hay en la propia playa vigilantes que advierten a los usuarios cuándo abandonar una zona por la marea.
Si vas entre el momento en que está alta y baja, quiere decir, perdona la obviedad, que está bajando, y que cada vez el agua se retirará más.
Bueno, pues… ¡perfecto!
Ya tenemos la reserva, tenemos clara la hora a la que llegar y sabemos hasta dónde dejar el coche.
Ahora te vamos a dar unos consejos generales muy útiles para seguir disfrutando:
-Las personas de movilidad reducida tienen permitido el acceso, que puede ser un poco dificultoso si durante el invierno la mar “trabaja” y quita arena.
- No están permitidos los perros ni mascotas.
-Recuerda que estás en un lugar muy especial, hay mucha vida silvestre que entre todos debemos conservar: no te salgas de los caminos marcados, puedes provocar más daño del que crees y deseas.
-Hay muy poca gente que se comporta de forma incívica, no seas uno de ellos: no te lleves arena, no dejes tu nombre grabado y demás normas que no habría que recordar…
Los viajeros generalmente tienen (tenemos) dudas muy similares cuando visitamos un lugar, estas son las que no plantean los nuestros a la hora de visitar la Playa de las Catedrales:
Lo primero, siempre es buen momento para visitar un lugar tan bonito.
Cierto es que en verano la cantidad de gente es mayor que en otras épocas (tan obvio que casi no hay ni que decirlo), por suerte o por desgracia se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de Galicia.
Además el estar tan cerca de Asturias que tiene una enorme cantidad de turismo en verano, hace que en temporada alta el acceso limitado a 4.800 personas se cubra.
Y si además le sumamos que las horas de marea baja son las mejores, pues tenemos la tormenta perfecta.
Dicho lo cual, como ya dijimos, el recorrido es amplio y la playa en marea baja es ancha, y aunque haya gente, esto no desincentiva la visita ni quita que los monumentos naturales sigan siendo impresionantes .
(de todas maneras un poco más abajo te vamos a decir varios sitios súper chulos si quieres visitar algo bonito y menos masificado)
Si quieres ver lo que te espera, mira que vídeo tan bonito...
¿Hace buen tiempo? Pues depende. Date cuenta de una cosa.
Esta playa está al lado de Asturias, con que hará un tiempo bastante parecido.
Si bien es cierto que la costa de Lugo suele estar bastante nublada, no por ello hace frío (hablamos de verano).
Y en cualquier caso, sinceramente, a no ser que haya una tormenta fuerte y llueva mucho, la visita merece la pena.
Siempre nos preguntan lo mismo, ¿hay algo más que hacer?
¡Pues claro!.
Ahora lo prometido es deuda y te vamos a contar esos lugares especiales fuera del rádar
.Si queremos seguir de playa, pero que tengan encanto, aqui os quedan cuatro muy TOP:
Playa da Pasada. Una pequeña calita que tiene de todo. Servicios, duchas, arena fina y un chiringuito.
Playa das Illas. Preciosa calita al lado de As Catedrais. Encanto en estado puro.
Playa Os Castros. Playita donde en marea baja también se pueden ver formaciones como en Las Catedrales.
Playa de Longara. Playa muy amplia ideal para pasar el día con la familia.
Si quieres cambiar, y tener un día de mar y monte, te vamos a decir los sitios más bonitos en los alrededores (desconocidos para la mayoría y casi desiertos).
Hay varios miradores desde los que tener unas vistas preciosas del Cantábrico y los pueblos de alrededor
Para llegar en coche depende mucho de lo aventureros que seamos. Si nos gusta andar una buena opción es dejar el coche en la carretera y subir andando (a no ser que se tenga un 4x4). Si no, podemos subir en coche por una pista forestal
El trayecto es todo subida.
Las vistas desde arriba merecen la pena: el Cantábrico y los pueblos y aldeas de alrededor se admiran de una manera muy distinta desde las alturas (no recomendable si hace un día nublado)
Bonito mirador sobre Ribadeo. No suele estar con mucha gente a pesar de que sea verano. Hay mesas de piedra a la sombra para comer y también hay parrillas. Las vistas sobre Ribadeo y el oriente asturiano son de 10.
Precioso mirador con acceso fácil y parking para coches una vez arriba. Paz y calma en estado puro.
Ahora nos vamos a meter al bosque, a lugares y sitios preciosos que merecen mucho la pena. El que más lejos está solo son 30mn en coche.
A solo 30 mn en coche tenemos esta preciosa cascada apta para todos los públicos.
Es necesario dejar el coche en un lado de la carretera y ponerse a andar, pero en realidad nos están haciendo un magnífico favor.
Hay una ruta señalizada que en medio de un bosque profundo y lleno de calma, nos lleva hasta la cascada.
El acceso final a la misma está muy bien señalizado y hay unas escaleras de madera para afrontar el último tramo y cuerda de la que tendremos que ayudarnos para hacer los últimos metros, pero sin duda merece la pena.
Como todas las cascadas, en invierno lleva más agua que en verano, pero aún siendo los meses del estío, lleva suficiente agua como para que el sonido nos guíe en los últimos metros.
En 30 mn en cohe, pero en otra dirección distinta a la de antes, tenemos esta preciosa cascada.
Vas a disfrutar de un tesoro oculto y de la sensación de descubrir un paraíso de esos que parecen reservados para las películas.
En una media hora de ida y otra de vuelta vamos a tener la sensación de hacer un viaje a miles de kilometros. Caminar por una selva de una perdida isla es lo más parecido a lo que sentiremos.
En otros 30mn tenemos esta pequeña cascada que tiene incluso su leyenda.
Dice ésta que una mujer de pelo rubio brillante se aparece en la noche de San Juan para hechizar al que la vea.
La cascada es quizá la más pequeña de los alrededores, aún así, el paseo y las vistas nos compensarán con creces el breve esfuerzo de llegar.
Esta bonita cascada es el premio de una ruta de unos 3km que empieza en la misma carretera, la ruta dos pozos.
Para aparcar, no es que haya un parking como tal, pero sí un ensanchamiento de la carretera que permite aparcar sin dificultad. Además en ese mismo lugar tendremos unas mesas de piedra perfectas para comer o hacer una pausa en el camino a la vuelta.
La ruta es súper bonita: caminando en medio del bosque nos vamos encontrando pequeñas pozas señalizadas hasta que tenemos el premio final, una cascada de belleza.
Lugar con un encanto especial. Además de tener una capilla, remodelada en los 90, pero originaria del siglo X.
Ruta muy sencilla donde además del bosque llegamos a una cascada
Hay dos pueblos cercanos a la playa de las Catedrales dónde se come muy bien: Rinlo y Ribadeo.
En Rinlo tenemos restaurantes donde el arroz de marisco es el protagonista, entre ellos destacan:
Uno de los que más solera tiene de este pequeño pueblo. El producto de primer nivel. El arroz de marisco es el que les da la fama.
Si queremos una puesta en escena más elegante y elaborada pero con el sabor de siempre como telón de fondo esta es nuestra elección.
Restaurante de toda la vida donde hay una comida casera de primer nivel, desde un simple filete con patatas a mariscos de la zona. Tiene una pequeña terraza muy agradable.
En este pequeño y bonito pueblo donde a los niños pequeños todavía se les llama pícaros, se come estupendamente.
Al ser bastante más grande que Rinlo la oferta es mucho más amplia y tenemos también otro tipo de restaurantes como pizzerías, pero si queremos comida tradicional vamos a recomendar:
Sitio con una ubicación fantástica y unas vistas de 10. La comida es de estilo tradicional con productos de la zona.
Aquí el pulpo es el rey muy bien acompañado de productos bien preparados en un ambiente relajado.