Después de la tempestad viene la calma, y si es con un buen Albariño, mejor.
Pues así se nos presentó el año 2021, el gran trabajo que se viene haciendo año tras año dió sus frutos y una gran cosecha de premios premió tan duro esfuerzo.
Hay 5 grandes concursos internacionales, y los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas se presentaron a 4 de ellos.
Puntualizar que estos concursos son privados y que hay que pagar una inscripción. Quiere esto decir que puede haber , y hay, grandes vinos que no se presentan a los concursos o que solo lo hacen a algunos de ellos.
Bueno, aclarado esto, ya solo queda descorchar la botella de la información e ir tomándola poco a poco.
Hubo en total más de 200 premios en esta D.O., y vamos a seguir un orden.
Primero vamos a listar los que suman más premios en todos los concursos y al final vamos a destacar a 3 ganadores de galardones muy especiales por la calidad de los mismos.
Empezamos.
Con tres premios tenemos a los magníficos :
Este vino engalana su origen y destaca por los aromas propios de su casta: a hierba, a melocotón y a nectarina.
En boca es fiel resultado de su casta y tratamiento de la uva hasta el embotellado: acidez marcada y sabores a manzana verde clara, jengibre y pomelo y un final ligeramente cálido.
Este vino es una perfecta representación de lo que una buena mezcla de castas autóctonas nos pueden llegar a ofrecer, complementándose y mejorando las unas a las otras, lo componen un acertado 68% Albariño, 26% Caiño Blanco, 6% Loureiro.
De esta manera, otros matices se añaden a la albariño: a la tradicional acidez y frutas se le añade un toque perfumado de vainilla y Bourbon.
Es crujiente, pesado y largo en boca con manzana verde, cítricos y nueces blanqueadas.
Los propios catadores lo califican de fantástico con una acidez viva y un final largo y floral. Una relación calidad-precio impresionante.
Este vino sin tener unos matices que sobresalgan y lo hagan de máximo nivel, sí que es un perfecto ejemplo de vino bien terminado, que hacer justo honor a sus orígenes: los aromas y sabores alimonados y ácidos de la manzana verde y el pomelo lo ponen de ejemplo de lo que debe ser un vino de esta casta.
Con dos premios tenemos una selección de grandes vinos y bodegas, son estos:
Uno de los vinos más clásicos de toda la DO vuelve a cosechar grandes premios.
En boca es suave como la seda pero intenso, floral, y con el toque inconfundible del salado marino de Rias Baixas. El nariz los ricos aromas de melón maduro con peras maduras, limones y kiwi y rico melocotón en el paladar con regalan un jugoso final tropical que nos deja con ganas de otro sorbo.
Un vino que ya es todo un clásico de la DO nos brinda de nuevo un gran vino de su parcela más selecta, la Valiñas.
Además nuevamente destacar el hecho de que sea un vino con 5 años de envejecimiento, lo que no hace sino destacar sus matices de manzana verde, lima y frutas de hueso en boca con una racha de acidez cítrica brillante muy buena intensidad
La bodega de Pagos del Rey vuelve a sorprender con un vino para la exportación, la cadena de Reino Unido se une a la pasión por el Albariño con este vino que destaca en los concursos internacionales.
Destaca por sus matices herbáceos suaves y pomelo rosa en nariz y en boca nacen sabores a frutas tropicales con un final de limón fresco.
Este vino desenfadado de la bodega Paco&Lola vuelve a recibir varios premios en su periplo por los mejores concursos internacionales.
Y es que en nariz es herbáceo y en boca tiene una textura redonda y algunas notas de papaya verde y ralladura de lima.
Un vino divertido y sencillo para disfrutar en cualquier momento.
Un vino que a pesar de no ser muy conocido ya tiene un lugar entre los mejores pues gana premios todos los años.
Es un vino de aparente sencillez y la vez muy sedoso con un complicado bouquet floral, pomelo y almendra.
De paladar enérgico presenta cítricos maduros, manzana verde, pera y algunos caracteres de pimienta blanca.
Además de todos estos vinos, hay muchísimos más (más de 100) de una gran calidad que ganaron una medalla en los distintos concursos a los que se presentaron.
Ahora vamos a hablar de los que podríamos decir 3 más especiales.
Son vinos que ganaron algún premio especial en por lo menos uno de los concursos.
Solo 6 de entre los 50 mejores, seleccionados a su vez entre miles de vinos de todo el mundo que se presentan, consiguieron este premio tan exclusivo.
Y es que este vino cautivó no solo por su exuberancia, encanto y evidente afinidad con los mariscos.
Fue el encontrar los aromas de manzana verde, membrillo y pomelo, frutas cítricas, de las que también aparecen sus cáscaras y pieles lo que encantó a los catadores.
Además se valoró mucho el que este vino conservara toda esa fuerza aromática hasta la última gota y dejase la boca aún más limpia de lo que se la encontró.
Resumido: un auténtico y selecto festival para el paladar.
Los vinos envejecidos son todo un descubrimiento de la D.O. Rías Baixas que cada año superan barreras y ganan premios en cada concurso.
Los catadores lo definieron como agradable en nariz con toques minerales y alimonados, muy vivo y brillante, con notas de frutas de hueso y aire salado del mar.
En boca largo, fresco y brillante a pesar de tener seis años.
Como si fuese una estrella del Hollywood clásico que según pasan los años encuentra nuevos y fascinantes matices.
Y es que como decíamos, los vinos envejecidos son una nuevo campo de posibilidades fantásticas que se está abriendo en esta denominación.
De este vino los catadores destacan su complejidad, el como los aromas se van transformando y no solo tiene toques marinos si no también de monte.
Pues hasta aquí este resumen con los mejores, esperamos que lo hayas disfrutado casi tanto como si los estuvieses probando.